diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 28, 2018 | 160 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (Notimex)

El Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, reconoció la labor del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como su apertura y disposición para hacer un frente común en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), lo que permitió concretar hoy un acuerdo con Estados Unidos.

Peña Nieto resaltó la importancia de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, debido a que 80 por ciento del comercio que realiza México, lo hace con América del Norte.

En el marco del XXIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el presidente Peña Nieto destacó que el acuerdo comercial que se alcanzó hoy con Estados Unidos traerá a los mexicanos beneficios y desarrollo, y confió que en los próximos días se sume Canadá a este tratado comercial.

Las diferencias comerciales entre México y Estados Unidos han quedado superadas, una vez que ambos países llegaron a un entendimiento sobre los puntos más importantes en la renegociación del TLC, aseveró el mandatario.

“Es de destacar que lo que no estaba resuelto y las diferencias que había en esta negociación con Estados Unidos han quedado superadas, y hoy hemos anunciado ambos mandatarios que hemos llegado a un acuerdo en la parte que tiene que ver en la relación México Estados Unidos”, subrayó.

“Arribamos a un punto de entendimiento, de ganar-ganar entre México y Estados Unidos, y esperemos que muy pronto de igual manera ocurra con la negociación con Canadá y Estados Unidos, que nos permita en los próximos días cerrar el acuerdo de libre comercio”, confió.

Durante la ceremonia de toma de protesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC para el periodo 2018-2022, el mandatario reconoció a los equipos negociaciones y la disposición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para designar a un equipo observador de este proceso, que se llevó varios meses de arduo trabajo.

Esto, subrayó, permitió “hacer un frente común como nación, un frente unido en la negociación con Estados Unidos y Canadá. Éste es un reconocimiento a todos, a quienes han hecho posible que hoy hayamos puesto término al buen entendimiento en el acuerdo México-Estados Unidos”.

Peña Nieto recalcó que, durante su administración, México se reafirmó como un país abierto al mundo, que ha combatido el modelo proteccionista para no quedar rezagado frente a lo que vive el orbe.

Por ello, se decidió impulsar una mayor apertura, para que los productos elaborados en el país “tuvieran mercados a los cuales llegar y eso se tradujera en beneficio para las y los mexicanos, y muy especialmente para quienes se dedican al actividad agropecuaria”.

Recordó que en casi seis años también se modernizaron varios acuerdos de libre comercio en los que participa México, como el Acuerdo con la Unión Europea, el de la Alianza del Pacífico, y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), que involucra once países del hemisferio y de la región asiática.

Comentarios