Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, seis de cada diez robos de vehículos ocurren en Reynosa.
Así lo revelan informes estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE).
Durante el periodo de enero a julio, las agencias del Ministerio Público recibieron dos mil 588 denuncias por robo de vehículo.
De esos casos, mil 387 ocurrieron en Reynosa, los cuales representan aproximadamente el 60 por ciento de todos los que se han registrado en el estado.
En promedio, el municipio fronterizo registra 200 robos de vehículos cada mes.
La PGJE no precisa datos sobre cuántos de los robos fueron cometidos con violencia, pero agentes del Ministerio Público consultados al respecto señalan que, al menos en Reynosa, siete de cada diez son hurtados de esa manera.
“Los delincuentes interceptan a los automovilistas y los amagan con armas de fuego para obligarlos a entregar la unidad. Muchas veces les exigen incluso no presentar denuncia”, refirió un fiscal.
Reynosa vive una situación atípica de robo de autos, debido a la disputa entre varios grupos del crimen organizado por el control del territorio.
Debido a ello, los grupos se ven obligados a abastecerse de vehículos y lo que hacen es quitárselos a la ciudadanía.
Tampico es el municipio que sigue en incidencia de robo de autos con 412.
Dentro de ese mismo contexto, policías investigadores admiten que son muy pocos los vehículos robados recuperados.
“Los que llegan a recuperarse son aquellos que los delincuentes abandonan, cuando ya no les sirven para sus fines. Pero es muy complicado que la Policía recupere por sí misma las unidades”, indicó un oficial.
Los mismos funcionarios admiten que ha faltado mayor dureza para atacar el delito.
“Hace falta implementar operativos especiales en todo el estado, pero por alguna razón no se hace”, dijo una de las fuentes.