Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Ante la falta de obra pública y la situación de inseguridad pública, alrededor de 120 empresas constructoras que operaban en Ciudad Victoria, tuvieron que cerrar o emigrar a otras entidades del país, informó Rodolfo Terán Saucedo.
El Secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Victoria, informó que esa cifra representa el 50 por ciento de las empresas que operaban en la capital en el 2017.
“Unas por la inseguridad pública y otras por el poco trabajo que hay, pero el 50 por ciento de las constructoras se fueron de la ciudad o cerraron. Lo sabemos porque en 2017 teníamos un padrón de entre 240 y 250 empresas y este año solo se registraron 120”, indicó.
Dijo que el cierre de empresas ha afectado a muchas familias porque hay menos oportunidad de empleo para albañiles, carpinteros y todos aquellos obreros del ramo de la construcción.
“Lamentablemente la primera consecuencia es que hay gente que se queda desempleada. Son muchas familias las afectadas”, indicó.
El resto de las empresas que siguen operando subsisten principalmente con obras particulares, que afortunadamente muestran un ligero crecimiento en el año.
Confió en que durante lo que resta del año y en el próximo, los Gobiernos aumenten la inversión en obra pública porque eso detona la economía de las ciudades.
El próximo lunes, los socios de la CMIC habrán de reunirse con el alcalde electo de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, para conocer su plan de gobierno y hacerle planteamientos de inversión.
“Nosotros tenemos confianza de que nos irá bien a los constructores a partir del inicio de las nuevas administraciones municipales y la federal”, mencionó.