abril 30, 2024
Publicidad

Reconoce SEB a promotores del proyecto Escuela Verde

agosto 29, 2018 | 290 vistas

Gómez Farías, Tamaulipas.- Además de ser el lugar donde se encuentra la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, es el sitio en donde un profesor y cinco alumnos de la Escuela Secundaria “Gral. Aarón Sáez Garza” han sido responsables de mover a toda su comunidad escolar y sus alrededores, para hacer posible el proyecto Escuela Verde, ganador de Diseña el Cambio México 2018.

La cultura de preservación del medio ambiente es tal, que los alumnos se muestran como verdaderos conocedores y promotores del reciclaje, la reutilización de residuos orgánicos e inorgánicos y el cuidado de plantas endémicas; además de ser observadores del viaje de la Mariposa Monarca por esas tierras.

En su visita reciente al centro educativo la Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortíz, acompañada del MVZ Francisco López Reyes, Presidente Municipal de Gómez Farías y de diversas autoridades educativas fueron testigos de estos hechos y del conocimiento que muestran los alumnos Ismeray Cervantes, Giovanna Sarahí Arroyo, Ángeles López, Nelson Oswaldo y Melanny Reyes; quienes le expusieron el proceso de creación y los beneficios que ha obtenido la institución y la comunidad en general.

En la escuela han diseñado una serie de secciones ecológicas, donde los visitantes puede tener una parada en los bebederos de aves, el jardín polinizador, el huerto escolar libre de químicos, el jardín de plantas aromáticas, la estación de composta y la estación de reciclaje de tapas y botellas de PET.

La iniciativa, comenta el maestro guía Daniel Reyes, inició en el 2017, siendo el año en que lograron ser proyecto destacado a nivel nacional, por lo que redoblaron esfuerzos para finalmente ser uno de los 25 proyectos ganadores de “Diseña el Cambio en el país”.

El educador señala que, aunado a sus actividades escolares en el plantel, ha llevado su iniciativa a otros centros educativos en el estado, con los cuales ha visto crecer su Centro Ecológico, donde imparte cursos y talleres a niños y escuelas, mismo que lo llevó a obtener recientemente el Premio Latinoamérica Verde 2018, al ser distinguido como uno de los 500 proyectos destacados por su propuesta de enlazar la educación y la ecología para una vida sustentable.

La propia institución escolar se ha visto beneficiada con ello, indica Reyes González, pues cuenta con un huerto de autoconsumo que los alumnos exponen como: “libre de químicos”, un hecho posible gracias a la capacitación que han recibido de empresas que promueven practicas ecológicas y los han ayudado a conocer más sobre el cuidado de los recursos que se encuentran dentro de la escuela y en su localidad, pues Gómez Farías es una de las ciudades del estado que cuenta con mayor diversidad de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción.

Magdalena Moreno Ortíz, los felicitó por este hecho y los invitó a seguir destacando como unos de los planteles escolares del estado que han llevado su aprendizaje más allá de las aulas, beneficiando a su entorno y creando conciencia ambiental entre los habitantes de otros municipios.

Comentarios