marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 29, 2018 | 145 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Si bien el despido injustificado es la principal causa de ruptura de una relación laboral, en la mayoría de los casos los presuntos afectados, entre estos mujeres en embarazo, no relatan los motivos por los que se originó el conflicto, estimó Arturo González Salazar.

El Subsecretario del Trabajo en el Gobierno del Estado admitió la existencia de casos, en los que mujeres que laboran en determinada empresa, comercio o negocio prestador de servicios se quejan de haber sido despedidas por el simple hecho de tener semanas de gestación.

No obstante, en los hechos que se exponen en las demandas contra el empresario o el responsable del sitio donde prestaban sus servicios, no relatan el motivo o explican cómo se originó el conflicto, lo que complica a la autoridad laboral defender las prestaciones que por derecho le corresponde a la trabajadora.

“Si hay demandas que narran que por estar embarazada fue despedida de su empleo, sin embargo, en los hechos donde exponen su demanda, como lo es el despido, no relatan los motivos, aunque para la autoridad laboral le basta con ello para dar trámite y que se ventile el juicio en las juntas de conciliación y arbitraje”, subrayó.

Si bien existe ese tipo de despidos, el funcionario desconoció el número de casos en los que la mujer es despedida por el simple hecho de estar embarazada, “pero el porcentaje es poco, no se expresa en las demandas, solamente que de acuerdo a los relatos, fue en tal día y hora se hizo el despido, pero en la mayoría de las ocasiones sin ahondar en ese y otra serie de aspectos”.

El subsecretario del Trabajo comentó que desde el momento en que se da la ruptura de la relación entre las dos partes, es decir la parte patronal y el empleado, se abre la posibilidad de salir en defensa del trabajador para reclamar al patrón las prestaciones económicas a las que tiene derecho de acuerdo a la ley.

Confirmó que la causa principal que genera una demanda es el despido injustificado, la que en primera instancia lo que se busca es que exista un acuerdo conciliatorio entre las dos partes, que evite precisamente llegar a una demanda laboral.

“La mayoría de las ocasiones se resuelve el conflicto de manera conciliatoria”, sostuvo.

ENFRENTAN JUNTAS

REZAGO DE 13 MIL

 

Shalma Castillo

 

Alrededor de 12 mil 876 trabajadores que han sido despedidos injustificadamente en Tamaulipas han demandado laboralmente a la empresa o al patrón, confirmó Arturo González Salazar.

El Subsecretario del Trabajo en el estado confirmó que a la fecha tienen casi 13 mil trámites laborales rezagados en toda la entidad.

“Estamos tratando de abatir el rezago, todas las juntas están trabajando al doble para acabar esos expedientes que se han sumado en juntas de conciliación”, refirió.

En este tema, aclaró estas demandas solamente son hacia empresas privadas, ya que las demandas en contra del Estado las atienden en un tribunal especial.

Explicó que de un procedimiento laboral hay muchas variantes, las partes son las que van acortando o prolongando el proceso, sin embargo se pueden estar resolviendo entre 230 demandas al mes, pero hay un ingreso de la misma proporción en todas las juntas de conciliación.

 

 

 

Comentarios