Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- La suspensión de operaciones por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas a dos introductores de la carne del rastro municipal complica la situación financiera del centro de matanza.
Y es que personal de la dependencia estatal detectó que el ganado que se sacrificaba estaba engordado con clembuterol, que es un esteroide para aumentar la masa muscular de las reses, pero provoca serias afectaciones a la salud humana.
Dicha situación generó que por varios días los dos introductores de la carne no pudieran sacrificar su ganado en el rastro de Tampico, generándoles pérdidas económicas cuantiosas.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de Rastro en el Cabildo porteño, Pedro Monsiváis Becerra, quien además explicó que los introductores de ganado optaron por continuar su actividad en el norte de Veracruz que es de alrededor de 120 cabezas de ganado por semana.
Refirió que ahora el problema económico es para el rastro municipal de Tampico pues los gastos de operación ascienden a más de medio millón de pesos y con el retiro de los dos introductores de la carne apenas y se obtienen 200 mil pesos mensuales.
“Bajó todavía más el ingreso y éste representa un gasto para el municipio estar brindando el servicio porque el gasto de operación del rastro es de 550 mil pesos mensuales en pago de luz, agua, gas, personal, mantenimiento preventivo y correctivo de todas las máquinas industriales que tenemos y no se perciben ni 200 mil pesos al mes”, señaló.
Pese al panorama positivo consideró que el rastro no se debe de cerrar ya que cuenta con tres especialistas que se encargan de certificar que los animales no presenten ningún padecimiento y en caso de ser así, se decomise para darle destino final y evitar que se propaguen enfermedades.
Manifestó que a lo largo de dos años han promovido el rastro municipal entre introductores pero no se ha tenido respuesta positiva.