marzo 29, 2024
Publicidad

300 tortugas murieron por redes de pesca ribereña

agosto 30, 2018 | 209 vistas

México, 29 Ago (Notimex).- El enmallamiento de más de 300 tortugas marinas en costas de Oaxaca, fue con redes de pesca ribereña y no atuneras o camaroneras, determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), personal de la dependencia llevó a cabo una revisión y concluyó que el tipo de red encontrada de 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de seis pulgadas de luz de malla corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón.

En un comunicado, detalló que aunque en la investigación se planteó la posible presencia en la zona de barcos atuneros o camaroneros, se descartó esa situación debido a que las artes de pesca y forma de operación de los mismos no coinciden con lo observado en el incidente.

Incluso, el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), que opera la Conapesca, reportó que en un período de 15 días frente a la Barra de Colotepec, jurisdicción del municipio de Santa María Colotepec, distrito de Pochutla, Oaxaca, solo se registró con base a las velocidades de los buques su paso o navegación, no así actividades de pesca.

Refirió que la presencia de redes de pesca ribereña puede obedecer a un práctica irresponsable o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla.

Por ello, la Profepa exhortó a los pescadores a evitar malas prácticas, incluyendo el uso de artes de pesca prohibidos.

Además, en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), inspectores de Conapesca y los respectivos Comités, mantendrá vigilancia permanente y atenderá los reportes tanto de los pescadores como de los habitantes de la zona.

De igual forma, interpondrá denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por el enmallamiento de las tortugas marinas.

La tortuga golfina se encuentran listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo”, como en peligro de Extinción (P).

El Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina.

Comentarios