diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 30, 2018 | 143 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La creación de una zona franca a lo largo de toda la frontera norte del país no solo permitirá que esa zona retome su crecimiento, sino que los nuevos proyectos de inversión tengan un incentivo extra para aterrizar y acelerar su consolidación, aseguró Miguel Mansur Pedraza.

El Presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Cedec) añadió que se trata de una propuesta que se empatará con los programas que aplica el Estado en esa región, que, subrayó, se está recuperando poco a poco de la inseguridad que la afectó.

“La creación de una zona franca en la frontera del país y particularmente de Tamaulipas vendrá a complementar las estrategias que aplica el Gobierno del Estado, tanto para apoyar a los empresarios que han resultado afectados por diversos factores, como a los emprendedores”, comentó.

Lo anterior en referencia al anuncio hecho por la próxima administración federal, cuya propuesta incluye reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al ocho por ciento y el Impuesto sobre la renta (ISR) a 20 por ciento en los municipios fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

“Por principio de cuentas la reducción de la tasa del IVA le devolverá el atractivo que perdió desde se homologó al 16 por ciento con el resto del país, lo mismo en lo que se refiere al ISR, además de la homologación de los precios de la gasolina y el gas con el de la frontera sur de EU”, expuso.

Mansur Pedraza destacó que la zona fronteriza está convertida en un polo importante desarrollo no solo para el estado, sino a nivel nacional, haciendo alusión a los indicadores de empleo que ubican a Tamaulipas en los primeros lugares del país.

“Además, tres de los siete consejos regionales que integran el Cedec en el estado se ubican e integran los municipios de la frontera, en los cuales ya existen proyectos, algunos de ellos en desarrollo y otros por detonar, por lo que las medidas que se prevén en la zona franca representan un incentivo extra”.

Finalmente, el Presidente del Cedec comentó que “esto independientemente de las bondades que en un principio se plantean con el acuerdo comercial que se firmó con Estados Unidos, que devuelve la tranquilidad a los empresarios nacionales y acrecienta el optimismo entre los de la zona fronteriza”.

Comentarios