José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Las concesiones y las asociaciones público privadas (APPs) constituyen una herramienta sólida, adecuada y necesaria para detonar los grandes proyectos que demandan los tres órdenes de gobierno, sin la necesidad de cargar todo el peso económico de una obra o servicio a la parte oficial, aseguró Christiaan Pérez Cosío.
El Secretario Técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas añadió que existen obras que por su magnitud requieren de una alianza entre el Estado o la Federación con el capital privado.
«En varias ciudades del estado existen obras que demandan atención urgente, sobre todo en materia hidráulica como en otros rubros, que en determinado momento sería imposible concebir su materialización sin una asociación público privada», señaló.
El empresario aclaró al mismo tiempo que el apoyo a este tipo de esquema de asociación está supeditado a que siempre y cuando el costo beneficio de la obra o servicio sea tangible y claro.
«Por ejemplo a nivel nacional hay grandes proyectos como el Tren Maya, que requieren una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos, de los cuales solo 28 mil provendrán del sector público y el monto restante se cubriría con aportaciones de capital privado», expuso.
Pérez Cosío se refirió también a los proyectos del nuevo aeropuerto o el corredor del istmo de Tehuantepec, que no podrían ser llevados a la realidad sin la unión de esfuerzos del gobierno y la iniciativa privada.
«La parte que pone el erario se tiene que considerar como capital semilla, que sirva para los análisis de inversión o pre inversión, para determinar si el proyecto es rentable e invitar a la inversión privada en este tipo de esquemas», precisó.
Finalmente Pérez Cosío comentó que «también existen otras alternativas de negocios con rentabilidad, para que haya continuidad en el tiempo para más y más proyectos necesarios».