Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque a ciencia cierta no se sabe qué porcentaje representa, quienes realizan la labor de checadores en ruta del transporte público de pasajeros se han convertido en los “ganones” de la prestación del servicio, confirmó Ramón Hernández Manríquez.
Y es que, quienes se dedican a esta actividad durante la mayor parte del día, de una u otra forma se aprovechan o negocian con los operadores del micro o camión, para que éstos últimos puedan cumplir con tiempos establecidos en la ruta, apuntó el Secretario General de la Unión de Concesionarios Micros Verdes.
Aseveró que en algunos casos, los operadores se ven en la necesidad de solicitarle al “checador” algún acomodo del tiempo durante el recorrido en ruta, para no verse afectados y que al final de cuentas, cumplan con el promedio que deben hacer desde la salida hasta al regreso a la terminal.
“Tenemos una fuga enorme con los checadores, ellos son los ganones en muchas de las rutas porque no hay capacidad suficiente y se crean tramos o son corrompibles y el tiempo que pierden si le sobran dos o tres minutos el operador tiene que recuperar el tiempo lo que lleva al operador a presionarse e incluso provocar accidentes”, aseguró.
Hernández Manríquez expuso que los concesionarios del transporte público buscan las posibilidades de deshacerse de los checadores de ruta ya que representan una gran fuga de ingreso, además de que en algunas rutas hay ubicados a quienes son familiares y eso representa una evasión de la utilidad.
La pérdida es tan elevada que han solicitado al Gobierno del Estado ayuda para implementar algún tipo de acción que de cierta forma les permita tener un mejor control, que bien podría ser a través del uso del sistema geo localizador, es decir el GPS.
Con una tecnología de esa naturaleza, convino que el concesionario o permisionario estaría en condiciones de medir el tiempo y saber con precisión en que sitio se encuentra el operador, incluso si el recorrido que está haciendo va de acuerdo a lo programado, para que de esa forma el que no cumpla, sea sancionado conforme al reglamento.