abril 18, 2024
Publicidad

¡Cuidado! tu mascota te puede infectar de esta enfermedad

septiembre 1, 2018 | 386 vistas

Chilpancingo.

La convivencia con animales domésticos en las casas debe mantenerse bajo estrictas medidas de higiene a fin de evitar el surgimiento de enfermedades o proliferación de microbios o insectos y el desarrollo de la zoonosis que es infección o enfermedad del animal que es transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Es común entre las familias tener un contacto directo con animales como gatos, perros, conejos, aves y peces, son los más comunes que son “adoptados” por los integrantes del hogar, mencionó el Instituto.

Es necesario que el animal doméstico habite en sanas condiciones que no propicien padecimientos entre los habitantes del hogar, ya que además de alimentarlos, se requiere limpieza y atención física de la mascota, comentó coordinador de Prevención y Atención y Atención a la Salud, Roberto Valdez Ortiz.

Detalló que existen diversos tipos de zoonosis, como la leptospirosis enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, hígado, cerebro, pulmones o corazón, la cual es transmitida a los humanos regularmente por perros, cuando hay contacto directo con la orina (del animal), es decir, caminar descalzo en lugares donde orinó el animal infectado.

Los síntomas de la leptospirosis en su primera etapa son similares a la gripe: fiebre, dolores de cabeza y músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos y diarrea.

La recomendación básica, comentó el médico, es lavarse perfectamente con agua y jabón o con algún otro tipo de limpiador que incluya alcohol para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Una atención muy frecuente que se otorga principalmente a niños son las heridas por arañazo de gato, por lo que recomendó tener un cuidado especial con este tipo de mascotas.

El exhorto general a los dueños de animales domésticos es que éstos deben estar debidamente controlados, es decir, vacunados y desparasitados, y si están enfermos deben mantenerse bajo tratamiento del veterinario.

Asimismo, los dueños deben ser revisados por un médico familiar, quien al detectar alguna sintomatología de zoonosis, los canalizará al área de especialidades.

Con Información de: El Debate 

Comentarios