diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 1, 2018 | 303 vistas

Científicos de la NASA encabezados por el astrofísico Gordon L. Bjoraker y Máté Ádámkovics, de la Universidad Clemson, detectaron firmas químicas de agua sobre las nubes de la Gran Mancha Roja de Júpiter.

El descubrimiento se logró gracias a unos telescopios terrestres de ondas sensibles a la radiación térmica, los cuales se filtraron en las profundidades de la famosa tormenta de Júpiter, publicando la información en la revista Astronomical Journal.

El equipo encontró evidencia de agua en tres capas de nubes, con la capa de nubes más profunda en 5-7 bares (un bar es una unidad de medición de presión que se aproxima a la presión atmosférica de la Tierra a nivel del mar). La altitud de Júpìter se mide en bares ya que no cuenta con una superficie sólida como la Tierra.

“El descubrimiento de agua en Júpiter usando nuestra técnica es importante de muchas maneras. Nuestro estudio actual se centró en la mancha roja, pero los proyectos futuros podrán calcular cuánta agua existe en el planeta”, comentó Ádámkovics.

Entre los 5-7 bares (profundidad de 140 kilómetros por debajo de las nubes), es en donde los científicos pensaban que podrían encontrar el agua, ya que suponían que era la distancia indicada para que la temperatura del planeta alcanzará un punto de congelación del líquido.

“Donde existe el potencial de agua líquida, la posibilidad de vida no puede descartarse por completo. Así que, aunque parece muy poco probable, la vida en Júpiter no está más allá del alcance de nuestra imaginación”, concluyó Ádámkovics.

Comentarios