abril 20, 2024
Publicidad

Educación de emociones en escuelas vital para la convivencia pacífica

septiembre 1, 2018 | 300 vistas

México, 1 Sep (Notimex).

El Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública (PNCE-SEP) es fundamental para que en casi 90 mil de las más de 200 mil escuelas públicas del país se entienda a la educación de las emociones como una prioridad del nuevo modelo curricular y con ello reducir las conductas violentas.

Así lo expuso el director general de Desarrollo de la Gestión Educativa, Germán Cervantes Ayala, durante la clausura de la segunda Reunión Nacional Para el Fortalecimiento de Ambientes de Convivencia y Seguridad Escolar en Educación Básica.

En el evento realizado en Boca del Río, Veracruz, expuso que las comunidades escolares podrán resolver conflictos de manera pacífica y asertiva, sin modificar las estrategias de aprendizaje que se aplican en las asignaturas tradicionales.

A su vez, la directora del PNCE-SEP, Esther Oldak Finkler, informó que en el último año se incrementó la cobertura de ese plan de cuatro millones 500 mil 548 alumnos en 2016-2017 a 16 millones 306 mil 519 en el ciclo escolar 2017-2018.

Precisó que la participación de las escuelas de educación básica aumentó de 21 mil 365 a 89 mil 964, así como de los docentes, de 163 mil 936 a 688 mil 388, en el ciclo escolar 2017-2018.

Oldak Finkler explicó que fundamentalmente, el PNCE es un programa preventivo de carácter formativo para el fortalecimiento de ambientes armónicos, pacíficos e inclusivos en las comunidades escolares.

Planteó que los resultados del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia incrementan de manera positiva la percepción del clima escolar y una reducción en la percepción de conductas violentas.

La prevalencia de niños violentos no necesariamente se propicia en las comunidades escolares, por lo que es necesario obtener diagnósticos adecuados y pertinentes del entorno social y familiar de cada comunidad de aprendizaje, anotó.

Finkler comentó que las secretarías de Educación Pública y de Gobernación trabajan en el diseño de carpetas digitales con orientaciones y recomendaciones para salvaguardar la seguridad escolar.

Asimismo, apuntó, para el correcto uso de redes sociales, así como el diseño de mecanismos específicos para atender incidentes en las comunidades escolares a través del número de emergencias 911.

Indicó que el trabajo coordinado permite distinguir factores de riesgo y deserción escolar, y detalló que los contenidos del programa se difunden en distintas plataformas digitales, medios de comunicación, espacios informativos del IMER y Canal 11, así como en más de 20 cápsulas audiovisuales de la página web www.gob.mx/escuelalibredeacoso

Para el ciclo escolar 2018-2019, la SEP tiene programado que en las escuelas públicas de localidades urbanas de alta y muy alta marginación se avance en el enfoque de convivencia escolar, pacífica e inclusiva, y se desarrollen aprendizajes clave para el desarrollo personal y social, puntualizó.

Comentarios