México, 2 Sep (Notimex).- Igual que las mujeres enfrenta la menopausia, la andropausia ocurre alrededor de los 50 años en los hombres y se caracteriza por una disminución en la producción de hormonas como la testosterona, hecho que se manifiesta con bochornos, falta de energía, disminución de la libido e incluso cambios de humor y depresión.
Una buena alimentación y realizar actividad física de manera regular coadyuvan en la disminución de esos síntomas, afirmó el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.
El endocrinólogo indicó en un comunicado del IMSS que alrededor de los 70 años de edad, hasta 50 por ciento de los varones presenta una disminución dramática de esta hormona.
Detalló que a esa edad se producen cambios en el estilo de vida diaria porque los hombres comienzan a tener menos sueño, la fuerza muscular y la estatura disminuyen, además de presentar alteraciones emocionales. Son síntomas muy parecidos a los de las mujeres, destacó el experto.
Recomendó que para superar esos síntomas, es necesario cambiar estilos de vida y no dejar de vigilar el peso corporal, toda vez que el factor de la obesidad tiene drásticas repercusiones en la producción de testosterona y por consiguiente, en el ámbito de la sexualidad.
“Se ha visto que la obesidad suele llevar a una disminución de una proteína que transporta hormonas sexuales y eso hace que la testosterona baje mucho, por eso algunos pacientes con obesidad suelen tener disfunción sexual. Pero bajan de peso y mejoran considerablemente”, destacó.
Escalante Pulido agregó que es necesario mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio al menos tres veces por semana desde los 30 años, para contrarrestar los efectos negativos de la andropausia como la pérdida de masa muscular.