Julio L. Guzmán.-
NUEVO LAREDO, Tam.- Productores de ganadería y siembra allanados al río Salado, fueron los primeros en encender las alertas ante la prolongada sequía de la región, al solicitar un trasvase proveniente de la presa Don Martín a fin de aliviar estragos ocasionados por la falta de lluvias.
“Sí es alarmante la situación en esa parte de la región, pues el río Salado tiene partes cortadas en su paso de agua, es decir no está regenerando, ocasionando con esto charcas pestilentes y dejando sin vida toda especie a su alrededor”, dijo Trinidad Benavides García, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi).
Asintió que al tiempo que se seca el río Salado y provoca la muerte de especies, el sector ganadero de los alrededores, no tiene donde dar de beber a sus animales, para así apuntar a un escenario que promete muerte y desolación.
Indicó que como medida de emergencia, productores ganaderos y de siembra, pidieron la intervención del Organismo de la Cuenca del Bravo, a fin de que autorice un trasvase de la presa Don Martín al río Salado.
“Ante la falta de lluvias, la medida de emergencia inmediata sería el trasvase, a fin de frenar la muerte de especies del río Salado y alrededores por la falta de agua para beber y que incluye el ganado de los ranchos”, comentó.
Hizo saber que los estragos de la sequía comenzaron a registrarse desde hace varias semanas, pero las charcas que aparecieron el pasado fin de semana en el río Salado ante el corte del afluente, determinaron pedir apoyo.
Benavides García, urgió el apoyo de las autoridades con el fin de evitar sea mayor el daño al ecosistema, peor aún que no existe pronóstico en firme de lluvias en gran parte de la región.
“Tenemos que tomar medidas urgentes, pues si nos esperamos a que se hagan realidad los vagos pronósticos de lluvias, para entonces será tardío y los daños a corregir serán imposibles, al menos a corto plazo”, asentó.