Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Los Gobiernos federal y estatales le regatean el presupuesto a la búsqueda de desaparecidos, porque apenas destinan para esa tarea el 0.3 por ciento de los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FAS), denunció la organización no gubernamental “Causa en Común”.
Lo anterior es preocupante, señaló, porque en el país existen cerca de 30 mil desaparecidos.
En 2017, con la aportación de los estados, se destinaron al FAS cerca de diez mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento se invirtieron para infraestructura, equipamiento y desarrollo policial, pero en cambio, con cerca de 30 mil desaparecidos en el país, apenas se invirtió el 0.3 por ciento a la búsqueda de esas personas.
Un raquítico 3.1 por ciento fue destinado a prevención social, y el 4.8 por ciento a prevención del delito de alto impacto.
“La federación y los estados están gastando mal o incluso no ejercen el dinero para el combate a la inseguridad pública, todo ello sin que haya sanciones de ningún tipo”, indicó.
Acusó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de ser responsable del desorden en el ejercicio de los recursos del FAS.
Por ejemplo, refirió que cada estado debe aportar el 25 por ciento del monto que recibe por parte de la federación para tareas de seguridad pública, pero hay muchas entidades que no cumplen con ello, sin que reciban sanción.
“No solo no los sancionan, sino que les siguen enviando recursos presupuestales. Todo esto se explica porque hay opacidad y falta de controles efectivos en el ejercicio del gasto, y negligencia del Secretariado para monitorear y sancionar a quienes incumplan con las reglas del FAS”, detalló “Causa en Común”.
Todo ello se debe a una mala coordinación entre el SNSP y las Secretarías de Finanzas y de Seguridad Pública de los estados.
“Lamentablemente el uso de los recursos del FAS no está siendo de acuerdo a la violencia que estamos viviendo como país. Lo que es peor, cada año se está disminuyendo el presupuesto para ese propósito. Por ejemplo, en 2013 el monto del FAS fue de 7, 632 millones de pesos y en 2018 se destinaron 6, 989 millones de pesos, casi 642 millones de pesos menos”, indicó.
Con esos 642 millones de pesos se pudieron haber comprado 1,201 patrullas o se pudo incrementar el salario de los policías.
jr