José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas anualmente mueren alrededor de 20 mil personas, lo que representa aproximadamente el 0.5 por ciento de la población total estatal, que de acuerdo a estadísticas oficiales supera los tres millones 600 mil habitantes, reveló el epidemiólogo estatal Santos Daniel Carmona Aguirre.
El funcionario detalló que las tres primeras causas de muerte en la entidad son encabezadas por las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.
«Tamaulipas es una entidad de más de tres millones 600 mil habitantes, el promedio anual que maneja el Inegi es de 20 mil decesos al año, es decir que cada año mueren alrededor del .5 por ciento de la población general cada año», señaló.
Carmona Aguirre detalló que de estos 20 mil fallecimientos anuales el 55 por ciento corresponde al género masculino y el 45 al femenino.
«En el estado por cada cien mil habitantes fallecen 120 personas por enfermedades isquémicas del corazón, que son las que producen la diabetes, el colesterol elevado y los estilos de vida poco saludables; además 180 son por diabetes; 60 por tumores malignos y 20 por hipertensión arterial», precisó.
El funcionario añadió que de las diez primeras causas de mortalidad en el estado, nueve entran en el grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles como son diabetes, hipertensión, dislipidemias que tienen que ver con el metabolismo de las grasas, y las infecciones respiratorias crónicas como EPOC y asma.
«Las tres principales causas de mortalidad en el estado las encabezan las enfermedades isquémicas del corazón, que en 2017 causaron tres mil 82 defunciones; por diabetes mellitus fueron dos mil 862; y en tercer lugar están los tumores malignos que incluyen todos los cánceres, con mil 803», detalló.
Carmona Aguirre comentó que «de las diez principales causas de mortalidad que tenemos en el estado, solamente una es considerada como transmisible de persona a persona y es la neumonía
Finalmente el epidemiólogo señaló que en el año 2000 «de las principales causas de mortalidad en el estado, seis de ellas eran ocasionadas por enfermedades transmisibles como las infecciones respiratorias agudas, diarreas, tuberculosis, entre otras».
AC