José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El desaprovechamiento de los escurrimientos cuando se presentan precipitaciones pluviales cobrará una factura muy dura a los victorenses, así como a los mexicanos en general, aseguró la activista Teresa Baeza Condori.
La presidenta de la asociación civil Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra, citó como ejemplo de este desperdicio que las adecuaciones en algunas calles y avenidas, como la Francisco I. Madero (17), se realicen más pensando en la imagen que en la sustentabilidad.
“Desaprovechamos todos los escurrimientos que se dan cuando llueve, eso no puede seguir pasando y es algo que nos corresponde remediar a todos empezando por la autoridad y la sociedad en general”, señaló.
Baeza Condori añadió que no se trata de simplemente conducir el agua hacia los afluentes naturales que rodean la Ciudad, sino de generar las condiciones para que llegue a los mantos freáticos y manantiales que, dijo, ya están prácticamente agotados.
“El tema del agua es tan crítico que esperamos que por fin la gente se empiece a poner las pilas, porque todos estamos sufriendo la falta de agua en la mayor parte de la Ciudad en donde el agua en ocasiones solo llega de madrugada, como es mi caso”, expuso.
La ambientalista añadió que la ciudadanía debe dejar de solo estar pensando en hacer más pozos o poner más tubos, sino tomar conciencia de que hace falta agua en los mantos freáticos, situación que, advirtió, se ido agravando.
“Sí hay que reparar las tuberías para que ya no haya fugas y dejar de hacer pozos, pero sobre todo crear la infraestructura para aprovechar el agua de la lluvia, preparar los parques, jardines, todos los predios con tierra para que absorba y que no corra y se desperdicie”, concluyó.
jr