Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El Círculo Académico de Juristas de Ciudad Victoria demandó a la autoridad municipal clarificar en el Reglamento de Tránsito los grados de alcohol bajo los que una persona puede considerarse en estado de ebriedad.
Rolando Barraza Pérez, presidente de la organización que aglutina a los profesionales del Derecho, dijo que lo anterior es necesario porque en la actualidad no hay un porcentaje definido de grados de alcohol en la sangre para medir la ebriedad de un conductor.
“Actualmente basta con que traigas aliento alcohólico para que seas sancionado por estado de ebriedad, lo cual es ilegal porque el reglamento no especifica la cantidad de alcohol que debes traer en la sangre para que caigas en ese supuesto”, detalló.
Bajo esa inconsistencia, basta con que un conductor haya ingerido una o dos cervezas para que sea considerado ebrio, lo cual es incorrecto.
Refirió que la Secretaría de Salud tiene una especie de tabulador en el que define los parámetros bajo los cuales alguien puede considerarse alcoholizado, por lo que el Ayuntamiento podría tomarlo como base para establecerlo en la ley.
Barraza Pérez dijo que, por otra parte, el personal de Tránsito Local no cumple con los protocolos legales para determinar la ebriedad de una persona.
“El que supuestamente es el médico se limita a pedirte que soples en una boquilla y posteriormente te expide un papelito en el que da fe de que andas ebrio. Pero es un papelito cualquiera que legalmente no tiene validez”, mencionó.
Bajo esas circunstancias consideró necesario que el Ayuntamiento capacite tanto al personal médico como a los oficiales de Tránsito, para que eviten caer en violaciones a la ley y en excesos contra los automovilistas.
La semana pasada, el regidor Alejandro Vázquez Herrera propuso flexibilizar la medición de los consumos de grado de alcohol que sirven de base para determinar cuándo una persona se encuentra ebria.
El Presidente de la Comisión de Alcoholes y Espectáculos del Cabildo local, señaló que actualmente los conductores que consumen tres cervezas dan positivo en los exámenes anti alcohol, lo que les hace merecedores de una sanción económica de alrededor de cinco mil pesos.
“Normalmente uno va a comer y se toma dos o tres cervezas. Eso no está prohibido. Ni siquiera la iglesia lo prohíbe. Con esas cervezas una persona es apta para manejar sin riesgo”, aseguró.