José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El mapa del delito que está en proceso de elaboración por parte de las 255 cámaras de comercio del país, permitirá conocer cuáles ilícitos afectan a los empresarios en cada región del país, pues en promedio uno de cada tres afiliados han sufrido de alguna forma la actividad delincuencial.
Así lo dio a conocer José Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), en conferencia de prensa ofrecida este jueves, quien calculó que de acuerdo con las cifras que tienen, más de 1.7 millones de afiliados han sido víctimas del delito.
«El problema de inseguridad es uno de los más sensibles en el país y en todos los estados, por eso estamos elaborando el mapa del delito, que será una fotografía que se va actualizar permanentemente de cuáles son los ilícitos más recurrentes que afectan a los sectores empresariales», comentó.
Añadió que se conformará una base de datos con la consulta que se hará a las 255 cámaras. Asimismo, esta información estará en una plataforma tecnológica que se actualizará constantemente.
«No se pretende hacer el papel de las autoridades ni sustituirlas o reemplazarlas, sino de tener la información para que las instituciones de seguridad puedan hacer lo propio y que los inversionistas sepan en dónde pueden invertir, así como en un futuro desarrollar modelos predictivos y preventivos», apuntó.
En este contexto López Campos detalló que la violencia e inseguridad en el país provocó pérdidas económicas por 4.7 billones de pesos, que equivale al 21 por ciento del producto interno bruto.
«Ese monto equivale a ocho veces lo que se invierte en salud en el país en salud pública, así como siete veces en educación. También de acuerdo con datos oficiales el 35.5 de los más de cinco millones de unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito, datos que preocupan, porque también desalientan y ahuyentan la inversión», concluyó.
jr