diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2018 | 126 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Cadenas comerciales y otros establecimientos ubicados en la franja fronteriza están sacando ventaja a los visitantes que cruzan hacia territorio mexicano al pagarles hasta 16 pesos por dólar cuando el tipo de cambio está por encima de los 19, denunció Abel Morón Guzmán.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros reveló que esta situación fue denunciada por habitantes del Valle de Texas, quienes pidieron a ese organismo intervenir para corregir esta situación que consideraron irregular.

«Esa queja nos llegó esta semana y nos aseguran que incluso cadenas de tiendas de autoservicio, solo están pagando 16 pesos por dólar cuando el tipo de cambio es de alrededor de 19 pesos», expuso.

Morón Guzmán añadió que una vez recibida la información iniciarán una investigación en la que pedirán la intervención de las instancias oficiales que correspondan para que procedan conforme a la normatividad.

«A la vez, aprovechamos para exhortar a los centros comerciales para que se apeguen a los parámetros establecidos por el Banco de México en relación al tipo de cambio diario, además prácticas ventajosas como recibir moneda extranjera muy por debajo de su valor real de mercado», apuntó.

Advirtió el dirigente empresarial sobre el riesgo de estas prácticas que pudieran mermar el atractivo que representa para los residentes del Valle de Texas, acudir a los centros comerciales en la frontera mexicana para obtener ahorros basados en el tipo de cambio.

«Esta práctica ya había sido detectada, no es la primera vez que se hace este tipo de llamados a los negocios afiliados, ya que otras tiendas de cadenas suelen tomar las monedas de 25 centavos de dólar a dos pesos, lo que al convertirlo se traduce en ocho pesos por dólar en promedio», señaló.

Finalmente, Morón Guzmán dijo que se hará un reiterado llamado incluso a los afiliados, para que eviten esta práctica cambiaria, pues además de ventajosa es riesgosa para la competitividad del comercio fronterizo.

jr

Comentarios