Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- Investiga el Hospital General “Doctor Carlos Canseco” el caso que fue denunciado en redes sociales de una menor que falleció en el vientre de la madre, pero cuando les entregaron el cuerpo a sus familiares, este estaba lleno de hormigas y fauna nociva.
En rueda de prensa, el doctor Luis Antonio Núñez García, director del referido nosocomio explicó que cuando se enteró de la situación inmediatamente acudió a verificar si los refrigerados y aires acondicionados no estaban funcionando como lo refirió la familia que hizo la denuncia.
“Se investiga que no hubiera fauna nociva en el refrigerador y se investiga que efectivamente se le hubiera entregado el cuerpo a los papás como ellos dicen por que nunca se les entrega el cuerpo a los papás se hace directamente al servicio funerario y si el servicio funerario dice que venía en estado de putrefacción y que traía fauna nociva yo lo tengo que investigar”, indicó.
Dejó en claro que, si hay responsabilidad por parte del personal del hospital, este va a ser sancionado, “yo desde el sábado que me enteré, estoy trabajando en esto, tanto así que recibí una llamada de personal del municipio de Tampico y el lunes me reuní con un tío y el papá de la menor quienes externaron su queja, su inconformidad, les ofrecí una disculpa por la mala situación que habían tenido”.
Asegura que todos los departamentos están siendo investigados ya que se rompieron los protocolos.
Y es que pequeña Aitana Rueda falleció en el vientre de su madre y al ser atendida en el hospital, el cuerpecito fue refrigerado por más de 31 horas, cuando el protocolo marca que sólo se pueden refrigerarse por ocho horas, porque los cuerpos a las seis horas empiezan a descomponerse naturalmente.
Por su parte, la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud en el estado dijo que ya se giraron instrucciones para que se investigue el caso, aunque dejó en claro que “en nuestros hospitales tienen un tiempo para que los familiares avisen a los servicios funerarios y los recogen son menos de seis horas y aquí lo que yo tengo entendido a reserva de la investigación que se dé, es que dejaron el cuerpo más de 28 horas”.
Aseguró que en los hospitales no tienen las mismas estancias que las funerarias para la conservación de los cuerpos, “creo que valdría mucho la pena la observación tanto a la familia como a nosotros lo que nos queda a nosotros lo vamos a hacer, pero si la familia llega después de 28 horas a recoger el cuerpo de su familiar pues al no tener las condiciones es obvio que va a estar en condiciones de descomposición”.
Pidió que se informe por lo que realmente acontece, “pareciera que nosotros somos los responsables de esto, pero hay evidencia de que la familia dejó el cuerpo de esta bebé más de 28 horas y entonces eso ya no es responsabilidad”.
jr