abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2018 | 99 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.- Mientras la principal preocupación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno es la prolongada sequía que afecta a Ciudad Victoria y la región, los trabajos preventivos para la temporada de lluvias no han sido activados.

Apenas el viernes pasado, el director de Protección Civil (PC) de Victoria, Rubén Valero, dio a conocer que recibió instrucciones de sus superiores para estar en alerta, ante el pronóstico de lluvias intensas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El Presidente (municipal) nos pidió estar muy atentos al desarrollo de estos fenómenos, tener equipos listos para el auxilio de la ciudadanía», dio a conocer el funcionario mediante un comunicado de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Social.

Sin embargo, un simple recorrido por la Ciudad dejó en evidencia que las mismas autoridades no han realizado los trabajos preventivos para recibir la captación de agua, sobre todo, en el mantenimiento de los drenes pluviales.

Al norte de la Ciudad, en la avenida Michoacán se puede apreciar a simple vista el canal totalmente enmontado, justo al pasar la calle 17, rumbo al poniente de la ciudad.

Lo mismo sucede en el bulevar López Mateos, a la altura de una tienda departamental, la cual está justamente rodeada por otro de los drenes pluviales, el cual desde sus instalaciones ya está lleno de basura y con árboles en franco crecimiento.

Al cruzar la avenida, y adentrarse dicho dren en los límites al poniente del Módulo Habitacional Fovissste la situación empeora, pues hasta colchones ha tirado la población en el arroyo, lo que indudablemente dificultará la corriente de agua.

En este sentido, el pronóstico del clima señala para este domingo chubascos por la tarde, mientras que para mañana lunes prevé tormentas dispersas, con 40 por ciento de probabilidades de lluvia desde el lunes, aumentando miércoles y jueves a 60 por ciento.

Incluso, para el fin de semana en el que se celebran las fiestas patrias, las probabilidades aumentan al 80 por ciento, desde el viernes y hasta el domingo, por lo que el uso de los drenes pluviales será necesario para evitar los tradicionales encharcamientos en zonas como el Eje Vial (solo por citar la zona observada este sábado).

Mientras tanto, PC Victoria se prepara para atender a la ciudadanía en caso de contingencias, pero las cuadrillas de limpieza no se ven por la ciudad y la población continúa llenando los canales con basura de todo tipo.

 

ANTECEDENTES RECIENTES

La acción más reciente sobre medidas al respecto, difundida por los canales oficiales, fue hace casi cuatro meses, el 19 de mayo, cuando se dio a conocer que las cuadrillas trabajaban para limpiar la infraestructura hidráulica de la basura acumulada.

En ese entonces, el mismo director de PC, Rubén Valero, “lamentó que la gente siga arrojando basura de toda clase a los drenes pluviales de la Capital, provocando con ello taponamientos que impiden que el agua corra libremente en la temporada de lluvias”.

Asimismo, recordó que un mes antes, en abril, se realizaron también trabajos de limpieza, pero en ambas ocasiones los trabajos vinieron después de las lluvias y de no pocos problemas ocasionados en diversos sectores de la ciudad, como ocurre año con año.

jr

Comentarios