abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2018 | 230 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Victoria tiene un déficit de alrededor del 50 por ciento en lo que se refiere a médicos especialistas, generado por lo poco atractivo que es para la consulta privada, la desbandada que generó la inseguridad así como porque pocos egresados de escuelas locales deciden regresar tras cursar su especialidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el neurólogo Luis Carlos Ortega Tamez, uno de los que más experimentados en su rama a nivel local, quien admitió han tenido poco éxito al invitar a los futuros especialistas a que regresen a la Ciudad.

«Hacen falta muchos médicos especialistas en la Ciudad, sobre todo de alta especialidad, realmente es una área en la que todavía nos quedamos muy atrás, por ejemplo a nivel local nos hacen falta neumólogos, endocrinólogos, neurólogos, dermatólogos, son varias en las que no hay suficientes», expuso.

Ortega Tamez comentó que tal vez sí haya muchos médicos generales porque cada año salen de las universidades locales, pero les faltan entre tres, cinco o hasta seis años para que puedan terminar una especialidad, pero en la mayoría de las ocasiones una vez concluida la especialidad ya no les interesa regresar a la Ciudad.

«Yo creo que en la Ciudad nos hacen falta cuando menos otra cantidad igual a la que actualmente tenemos, no sé si esta situación ponga en riesgo a la población, pero sí se queda a medias la atención que se le puede brindar y obliga al paciente a viajar a otra ciudad, con todos los gastos e incomodidades que esto implica», apuntó.

Finalmente Ortega Tamez comentó que «estamos hablando de un déficit general de especialistas en la Ciudad, tanto en lo privado como lo público, incluso hubo un tiempo que en lugar de llegar se iban, afortunadamente ya no se han dado desbandadas de médicos, pero tampoco han llegado muchos, pues de cada diez que salen a cursar su especialidad sólo dos o tres deciden regresar».

Comentarios