Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado de Tamaulipas mantiene un rezago del 30 por ciento de iniciativas que no se han dictaminado en lo que va de la LXIII legislatura.
El Pleno del parlamento estatal ha recibido desde su instalación a la fecha 617 iniciativas, de las cuales, 166 siguen en estudio y análisis en las comisiones.
El resto ya han sido dictaminadas y aprobadas los cuatro periodos ordinarios de sesiones que lleva la actual gestión parlamentaria que inició el uno de octubre de 2016.
De las 617 iniciativas, 120 han sido de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de las cuales solo 48 les han aprobado y el resto de mantiene en estudio.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) también tienen documentos “congelados”, 38 en total de los 164 que ha ingresado, es decir, se han aprobado tres cuartos de ellos.
Quien tiene un balance positivo es el Ejecutivo del Estado, ya que de los seis documentos que ha enviado del uno octubre de 2016 a la fecha, el 95 por ciento ya han sido aprobados, se mantiene en estudio, pero de acuerdo con la estadística, ninguna iniciativa de ese Poder ha sido rechazada.
De las otras bancadas del Congreso de Tamaulipas, a la que peor le ha ido es a la diputada María de la Luz Castillo de Morena, quien ha ingresado 17 iniciativas y 11 se mantienen “en estudio”.
Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano han ingresado cuatro 36 y 28, respectivamente, de esos 64 documentos, 46 han sido resueltos, es decir, 18 se mantienen en estudio en Comisiones.
El diputado sin partido, Humberto Rangel Vallejo ha ingresado nueve iniciativas, mismas que ya han sido dictaminadas y aprobadas por el Pleno parlamentario.
El resto de las iniciativas presentadas en este Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIII legislatura, han sido de Ayuntamientos y del Congreso de la Unión y una más de la Junta de Coordinación Política, todas ellas ya aprobadas.