José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las precipitaciones que se han presentado en los últimos días en la mayor parte del territorio tamaulipeco, reavivó la alerta entre las autoridades sanitarias ante la posibilidad de que se presenten brotes de enfermedades transmitidas por vector, como son dengue, zika y chikungunya.
Así lo dio a conocer el epidemiólogo estatal Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que contrario a lo que ocurría en años anteriores en que la temporada concluía en el verano, ésta se extendió hasta noviembre por lo que pidió a la población no bajar la guardia.
«El comportamiento que hasta ahora han tenido estas enfermedades ha sido muy favorable, la estrategia que se implementó ha dado resultados porque a la fecha tenemos el 84 por ciento menos de casos que en 2017», expuso.
Carmona Aguirre detalló que al siete de septiembre se tenían 60 casos de dengue en todo el estado, mientras que se zika y chikungunya no se han presentado casos.
«Sin embargo la alerta es porque los periodos se han alargado, antes nos cuidábamos hasta el verano solamente, pero ahorita apena empezaron las lluvias por tanto estamos predispuestos a que en este mes, así como en octubre e incluso noviembre pudieran presentarse casos», comentó.
El epidemiólogo agregó que por esta razón han mantenido reuniones en las zonas donde se presentan más casos de dengue, como es el caso del sur del estado donde se presenta más de la tercera parte del total.
«En la zona conurbada de Altamira, Madero y Tampico tenemos 23 casos hasta el momento, debido a esto seguimos trabajando; este martes nos reuniremos en Nuevo Laredo y estamos recorriendo todo el estado con la intención de no bajar la guardia en ningún momento».
Para concluir Carmona Aguirre detalló que en incidencia sigue Reynosa con once, Matamoros seis, Mante y Victoria cinco cada uno, San Fernando cuatro, Nuevo Laredo dos; mientras que con uno están Llera, Hidalgo, Padilla y Villagrán.