México.- De los 774 casos de violencia sexual cometidos contra menores de 14 años atendidos en los servicios de salud pública, en 72 por ciento de los casos (564) el agresor fue el padre u otro pariente; en tanto que el 16.5 por ciento (128), reconoce que su agresor fue su pareja o novio.
De acuerdo con la Plataforma Digital para Prevención Social de la Violencia contra las Mujeres y Niñas (Previm) de la Secretaría de Gobernación, de los 774 casos de agresión sexual intrafamiliar, 99 fueron cometidos por los padres, 100 por los padrastros y 365 por “otros parientes”.
A pesar de la predominante violencia en contra de las niñas, la impunidad es persistente frente al castigo, ya que el 43 por ciento de los casos no son presentados ante el Ministerio Público.
De acuerdo con la organización Cimac, la denuncia se dificulta por tratarse de algún familiar, sin embargo no es poco común la falta de denuncia: de los 80 casos donde el agresor tenía un parentesco con la víctima,sólo 45 de ellos llegaron a la instancia.
Cabe destacar que del total del número presentado en 2015, el 25 por ciento de los casos de violencia sexual contra niñas menores de 14 años se concentraron en el Estado de México y otro 20 por ciento en el Estado de Jalisco.
Motivos como este han permitido que al normatividad mexicana permita a acceder a un aborto por violación a partir de los 12 años. No obstante, este es un derecho que las mujeres desconocen y que se les niega en las instancias de salud justicia, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 046 lo legaliza.
Con Información de: SDPnoticias