José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- De aprobarse la propuesta de aplicar una tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, aparte de las afectaciones que pudiera traer esta medida para el mercado interior, está el reto de la autoridad fiscal de evitar que vuelvan los vicios y que algunas empresas quieran sacar ventaja, con acciones como el contrabando de mercancía, advirtió Juan Carlos González Alanís.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria añadió que se trata de una medida que no se desconoce, por lo que se debe echar mano de la experiencia que se tuvo en años anteriores.
«Desde una macroeconomía, esta medida sí traerá beneficios, toda la línea de contacto entre la economía de México con la de Estados Unidos, porque al tener el vecino país la tasa de impuestos más baja, queda en desventaja todo el comercio de la frontera mexicana», comentó.
El empresario añadió que por un lado y dentro de un contexto general, está bien si se habla de que esa franja será beneficiada para que eleve su competitividad y evitar el éxodo de compras hacia comercios norteamericanos, sin embargo existen otras preocupaciones.
«Aquí lo que pedimos a las autoridades, en este caso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es que busque la manera de blindar y evitar que empresas hagan un mal uso de estas condiciones, porque no se descarta que algunas muevan sus operaciones no físicas, pero sí digitales, a esa franja», señaló.
González Alanís consideró que eso es algo que la autoridad fiscal tendría que cuidar, porque incluso ellos son los más interesados, pues de lo contrario tendrían un impacto muy fuerte en la disminución de la recaudación.
«Lo que sí está vulnerable de esta política que se pretende aplicar en la frontera, es que puede traer efectos que lesionen al comercio interior, una de las razones también es porque se podría generar un contrabando de mercancías, aprovechando este diferencial de tasas».
Para concluir, el dirigente empresarial comentó que: «pediremos la aplicación de retenes legales para el combate a la corrupción, para hacer frente a esa tendencia, ya debe haber experiencia, porque hace algunos años estas tasas impositivas diferenciadas (ya) se habían aplicado en la frontera».