diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2018 | 238 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata de esta Ciudad, inauguró la sala de hemodinamia, salvándole la vida a una paciente de 30 años, a la que se colocaron dos prótesis en la vena aorta que le permitirán continuar con su vida normal, reveló el doctor Salvador Facundo Bazaldúa.

El cardiólogo intervencionista del Hospital General comentó que con estas  nuevas y modernas instalaciones será posible atender al menos un paciente por día por alguna afectación cardiaca.

«Esta sala de hemodinamia va a brindar servicio a pacientes de sala general, Seguro Popular, para la atención del infarto agudo del miocardio o lo que es el  código infarto para tratar de reducir la morbi-mortalidad por este tipo de patología», comentó.

Facundo Bazaldúa añadió que prevén atender un promedio de 30 pacientes mensuales en el Hospital General, citando que ya atendieron un primer caso en esta área y se trató de una disección aórtica en una joven de 30 años a la que se le salvó la vida, la cual desde ayer regresó a su casa.

«Se trata en este caso de una paciente de escasos recursos, afortunadamente las autoridades tanto del hospital como de la Secretaría de Salud, nos apoyaron absorbiendo totalmente el costo de estos dispositivos que son bastante caros», comentó.

El cardiólogo detalló que tienen un promedio al año en esa unidad de entre cinco y seis personas con este tipo de intervención quirúrgica, muchos de estos pacientes llegan a fallecer al llegar a la sala de urgencias, porque son casos complicados y complejos.

«Este padecimiento puede presentarse a cualquier edad, en este caso es una persona de 30 años, pero puede presentarse a los 70 u 80 años, dependiendo de la patología que tengan de fondo», expuso.

El especialista comentó que esta patología como tal es altamente mortal, pues hay hasta un 95 por ciento de probabilidad de que el paciente llegue a morir si no se le atiende a tiempo.

«En algunos pacientes se presenta por cuestiones genéticas, pero también se relaciona con hipertensión, diabetes, tabaquismo y la edad, esta operación tiene un costo tan solo en lo que se refiere a las endoprótesis cuestan entre 600 y 700 mil pesos cada una y fueron dos, por lo que estamos hablando de un costo de más de un millón de pesos», finalizó.

 

Comentarios