diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2018 | 152 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tendrá que emitir una nueva resolución, en la cual, de manera motivada, fundada y detallada, señale si con una sola conducta, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz domínguez, cometió dos infracciones o bien, si dos diversas dieron lugar a igual cantidad de sanciones.

En ese sentido, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Teet), consideró que el Instituto deberá señalar si la sanción económica que se le impuso, en poco más de 40 mil pesos a la mencionada alcaldesa, es relativa a las dos conductas que da por acreditadas o bien, si fue omisa en la aplicación.

Durante la sesión pública, la instancia jurisdiccional dio cuenta de dos recursos de apelación, uno de ellos interpuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otro de la alcaldesa electa, Maki Esther Ortiz Dominguez, en contra de la sanción económica interpuesta por el Consejo General del Ietam.

La magistrada ponente, Concepción Reyes, propuso en su proyecto de acuerdo, sometido al pleno, declarar parcialmente fundados los agravios formulados por Morena, a quien consideró que no le asiste la razón, al inconformarse de que el Consejo del Ietam no llevó a cabo el procedimiento en todas sus etapas, de acuerdo a lo que marca la normativa electoral, sin que se advierta que hubo dilación.

Por lo que se refiere al agravio, de haberse acreditado dos infracciones, como coacción del voto y uso indebido de recursos públicos, la autoridad responsable tuvo que haber declarado que se decretaba una causal de nulidad, en el proyecto se refirió que el apelante partió de una premisa equivocada

También se declaró infundado el agravio interpuesto por Morena, por el que consideraba que el Consejo General del Ietam, debió haber sancionado al Partido Acción Nacional (PAN) por culpa invigilando, en virtud de que no se acreditó, que dicho organismo político incumplió con ser garante.

Aunque a la sesión pública del Tribunal Electoral se convocó con una anticipación de una hora y minutos, la mayor parte de los asistentes, fueron por consecuencia los que laboran en dicho órgano jurisdiccional.

Comentarios