Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- A casi dos años y tres meses de su adopción, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio está funcionando a menos del 50 por ciento, con instituciones como la Policía y los Servicios Periciales que todavía son inoperantes, afirmó Eucario Adame Pérez.
Al participar como moderador dentro de las jornadas de discusión sobre la actuación policial en el nuevo sistema de justicia penal, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ), a través de la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, el Juez del Centro de Justicia Penal federal con sede en Ciudad Victoria, expuso la necesidad de una mayor capacitación a los operadores jurídicos.
“El sistema (acusatorio) apenas comienza. Todas esas reglas dispuestas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) como garantías están funcionando a menos del 50 por ciento, y lo mismo sucede con algunas instituciones, como pudiera ser una Policía con capacidad para fijar el lugar de los hechos, y no se diga Servicios Periciales, que están todavía inoperantes en muchos casos y que hacen que los grandes esfuerzos que puedan estar haciendo las policías no sirvan”, indicó.
Ante tal panorama, consideró que falta mucho por hacer, e insistió en que “las reglas del juego están apenas cumpliéndose y hay otro tanto que está por verse si se van a cumplir o no”.
El Juez confió en que pronto se subsanen las fallas que presenta el nuevo modelo de enjuiciamiento penal, porque en el descansa la aspiración social de contar con un mejor sistema de justicia penal.
Hizo un llamado particular a las Policías para que perfeccionen su actuar como primeros respondientes del sistema, porque su tarea es mucho más importantes que la que realizan los Magistrados, Jueces y agentes del Ministerio Público.
“Los policías tienen una responsabilidad más delicada, incluso, que la de los Jueces, porque de ellos depende la gran exigencia de que el sistema de justicia funcione correctamente, y tienen un contexto no muy idóneo, sobre todo en territorios muy sometidos a la incidencia delictiva, y creo que no son muy ajenos a ese tipo de contextos”.