Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Destinar mayores recursos presupuestales para la capacitación del personal de Protección Civil y Bomberos, demandaron diputados locales a los 43 Ayuntamientos y al Gobierno del estado.
Para ello, la Diputación Permanente aprobó una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Copitzy Yesenia Hernández García.
“Se exhorta a la Dirección General de Protección Civil por conducto de la Secretaría General de Gobierno y a los 43 Ayuntamientos del Estado, con el propósito de realizar gestiones necesarias para destinar mayores recursos a las partidas para el desarrollo del Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil, así como para la capacitación y actualización de técnicas utilizadas para el correcto desempeño y equipamiento de las Coordinaciones Operativas de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos de los municipios”, detalla el llamado.
El apoyo de los municipios y la Dirección Estatal de Protección Civil es importante, porque la mayoría de las corporaciones operan con carencias graves.
“El personal de estos servicios (Protección Civil y Bomberos), se caracteriza y distingue por su valor y alta disposición de apoyo y protección a la población y, en muchas ocasiones, lo hacen sin disponer de la capacitación, equipos y condiciones adecuadas, poniendo en riesgo su integridad física y en ocasiones, su vida”, refirió la Diputación Permanente en su dictamen.
Y añadió: “Los integrantes de esa Diputación Permanente consideramos que la iniciativa que se dictamina es muy atinente, ya que, como sabemos, los cuerpos de Protección Civil y Bomberos, son los encargados de orientar, brindar apoyo y coordinar acciones de protección civil en la entidad con el fin de salvaguardar a las personas, su patrimonio y su entorno, por lo que desde nuestro ámbito competencial debemos de impulsar el mejoramiento en la infraestructura y condiciones laborales del personal para disminuir los riesgos hacia su integridad física y su vida al momento de atender un evento”.
Señalaron que el respaldo a la iniciativa deriva, además, del hecho de que para llevar a cabo de manera más eficiente una labor administrativa destinada a prevenir o brindar auxilio a la población ante situaciones de emergencia o desastre, se necesitan contrarrestar las insuficiencias existentes en estos cuerpos de auxilio, ya que resulta inadmisible que diversos eventos se hayan dejado de atender por falta de recursos o de equipo especializado para tal efecto.