Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para que incluya la enseñanza de la comunicación oral en los programas de estudio de educación básica.
Lo anterior al ser dictaminada favorablemente una iniciativa con punto de acuerdo, presentada por la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) María de la Luz del Castillo Torres.
“La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la SET, para que realice las gestiones pertinentes para incluir en los programas de estudio de Educación Básica la materia de Comunicación Oral”, detalla el exhorto que se enviara a la SET.
En su exposición de motivos, la Diputada explicó que el adecuado manejo del lenguaje de manera oral, se encuentra relacionado con dos competencias básicas para la vida, como lo es la convivencia y la vida en sociedad.
Además, refirió, el perfil de egreso de la educación básica, requiere el uso del lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, así como también reconocer y valorar las características y potencialidades del ser humano.
“Al contar con herramientas de comunicación oral para expresarse correctamente en público le permite (a la persona) interactuar con más facilidad en diferentes contextos sociales y adaptarse a las circunstancias de los mismos”, añadió.
Ante ello, dijo, es urgente dotar a los educandos de herramientas pertinentes para un manejo adecuado del lenguaje en público.
Al dictaminar la iniciativa, la Diputación Permanente consideró que la construcción de la identidad y de la personalidad de los individuos está fundamentada en procesos de comunicación de orden social y cultural, siendo el desarrollo del lenguaje la condición para que estos procesos puedan realizarse.
“Asimismo, la formación del pensamiento, que del lenguaje depende, capacita a las personas para percibir su entorno, relacionarse e integrarse a la sociedad, adquirir conocimientos tradicionales y producir otros propios, en el contexto de su horizonte cultural”, refirió.
Por esa razón, señalaron, es necesario facilitar a niños y jóvenes el aprendizaje del manejo de la comunicación oral.