José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Taamulipas.- La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, planteará en la reunión que sostendrá con homólogos de entidades fronterizas el próximo 20 de este mes, la necesidad de blindar la zona franca para evitar que el resto de las empresas del interior de la entidad, sean afectadas por prácticas ilícitas.
Así lo dio a conocer Abraham Rodríguez Padrón, director de la Fecanaco, quien adelantó que las garitas aduanales se reactivarán para frenar el contrabando de mercancía aunque aclaró que esto se da más a través de los puertos que de las aduanas.
«Entendemos perfectamente cuál es el sentir de los empresarios que no están dentro de los 30 kilómetros en los que se instauraría la zona franca, pero eso es algo que se vivía desde hace muchos años durante los cuales se aprendió a competir, ahora los empresarios de la frontera recuperaran esa ventaja que durante años tuvieron», comentó.
Rodríguez Padrón dijo estar al tanto de la preocupación por parte de aquellos empresarios que están en el interior del estado, porque por ejemplo los vehículos, las gasolinas y otros productos estarán más baratos, sin embargo aseguró que también tendrán que pagar los impuestos diferenciados para poder cruzarlos al interior del estado o del país.
«Las garitas aduanales en los límites de la zona franca se reactivarán, el próximo 20 de septiembre tendremos una reunión a nivel Concanaco en Tijuana en donde evaluaremos esos temas por parte de las regiones noreste y noroeste», apuntó.
Agregó Rodríguez Parón que se avaluarán cuáles son los impactos y cuáles son las acciones, de esta que fue una demanda reiterada a todos los entonces candidatos presidenciales y que fue una de las primeras acciones que tomó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
«Esperemos que haya los candados suficientes para que no se vengan hacia el interior de la república los productos y que no se desvirtúen estas ventajas que permitirán a las ciudades fronterizas mayor competitividad»
El dirigente empresarial puntualizó que una de las circunstancias que van a estar vigilando en las mesas de seguimiento, «va a ser precisamente ese tema de evitar que se generen malas prácticas, esto dentro de las mesas de combate a la informalidad, a la piratería y el contrabando».