Julio L. Guzmán.-
SAN FERNANDO, Tam.- Elementos de Protección Civil (PC) de San Fernando reconocieron no contar con las herramientas suficientes para enfrentar alguna contingencia que se pudiera presentar durante esta etapa de lluvias intensas.
Señalaron que el Consejo Municipal de Protección Civil cuenta con un presupuesto muy bajo, con el cual no les es suficiente para tener lo más elemental para resguardar a la población en caso de contingencias.
“No hay despensas disponibles, colchonetas, cobertores, lanchas, maquinaria ni el equipo que se pone en acción cuando se trata de evacuar a la población civil de zonas de riesgo, antes del embate de cualquier fenómeno de esta naturaleza”, comentaron.
Reconocieron que, incluso, no cuentan con unidades vehiculares adecuadas para estos trabajos con la que puedan darle certeza a la población en caso de algún un huracán o de otro tipo de contingencia.
“No tenemos equipo necesario, ni siquiera vehículos para acciones de rescate, que generalmente se ponen en marcha cuando huracanes o tormentas azotan en esta zona del Golfo de México, mientras que, aunque existe una lista de albergues en la cabecera, ni siquiera se ha realizado una verificación de las condiciones en que se encuentran esos espacios”, añadieron.
Aunque el ánimo de los integrantes de ese cuerpo de auxilio es óptimo, como se demuestra en sus frecuentes intervenciones, la mayor parte del trabajo lo realiza más por voluntad, luego que no cuentan con el equipamiento básico para realizar sus funciones en condiciones óptimas.