diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2018 | 271 vistas

Un grupo de botánicos, microbiólogos y bioquímicos descubrieron que cuando una planta es mordida por un insecto reaccionan al daño como cualquier otro animal, a pesar de que no tienen un sistema nervioso.

Este descubrimiento se dio luego de que los científicos estadounidenses se encontraban estudiando las reacciones de la “Arabidopsis thaliana”, una planta crucífera de Euroasia y el norte de África, añadiendo que esta reacción tiene como fin activar un sistema de “defensa” y compartir el “dolor” con otras plantas.

“Las plantas son estacionarias y no pueden escapar de los herbívoros, de manera que deben responder con defensas químicas para disuadirlos y reparar el tejido dañado”, afirmaron dos biólogas de la Universidad de Wake Forest, ubicada en Carolina del Norte.

“Sabemos que hay un sistema de señales sistémico y que, si hieres (a la planta), en un punto, el resto de la planta desencadena sus respuestas defensivas”, explicó Simon Gilroy, uno de los participantes en la investigación.

Unos videos grabados por el equipo de trabajo muestran a una carga eléctrica en forma de ondas de luz, en donde se aprecia como el foco del daño se propaga por toda la planta a une velocidad de un milímetro por segundo.

Los científicos necesitaron de proteínas fluorescentes para captar las señales que rodeaban a las plantas producto del estrés. Al extenderse la onda, las hormonas en la zona dañada aumentan. Los investigadores afirmaron que el sistema de defensa puede varias de acuerdo a la especie.

Comentarios