diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2018 | 384 vistas

Cd. Victoria, Tam.- Ocho de la mañana… pese a ser mañana de domingo, día de asueto, de barbacoa y de convivir en familia, hay ya intenso movimiento en algunas calles de la Ciudad, hoy también es un día de fervor patrio, hoy se conmemora, con un magno desfile, el 208 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Algunas calles ya cerradas a la circulación vehicular desde la noche del sábado anunciaban ya el evento. Elementos de Tránsito Municipal a la expectativa.

Conforme avanzaban las manecillas del reloj, poco a poco el bulevar Tamaulipas se fue llenando de francotiradores, trompetas, tambores, bandas de guerra, escoltas, banderas, militares, policías, boy scouts, estudiantes, cadetes.

Del otro lado de las vallas metálicas, colocadas en el tramo del bulevar Tamaulipas de Olivia Ramírez a Adolfo López Mateos, padres de familia, amas de casa, familias completas, tomaban el mejor lugar para presenciar el desfile, teléfono en mano, la foto al familiar, al ser querido, con traje de gala, la selfie, y por qué no, de una vez, a compartir en el “face”.

Vigilancia discreta, a cargo de elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, apostados estratégicamente en algunos puntos del recorrido. También ambulancias de Cruz Roja y elementos de Protección Civil.

Pese a que el pronóstico de lluvias se mantuvo vigente toda la semana, para este domingo el Dios Tláloc fue un espectador más, aun cuando estaba anunciado como protagonista.

Llega el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial. En el presidium, entre otros funcionarios, destacan el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, el secretario de Educación con cabestrillo en el antebrazo derecho, también estuvo presente el procurador General de Justicia, Irving Barrios Mójica, la directora de Obras Públicas de la actual administración estatal, Cecilia del Alto; el consejero jurídico de la Administración estatal, Abelardo Perales Meléndez, y algunos regidores.

Programado el arranque a las nueve de la mañana, se pedía a los asistentes a través del sonido ambiente un poco de calma. En punto de las 9:20 horas, se dio la autorización, inicia el desfile.

En medio de un clima fresco, con ausencia de lluvia, se llevó a cabo, en hora y media, el gallardo y marcial recorrido de la caravana de soldados, marinos, estudiantes de nivel universitario, bachillerato, secundaria y primaria, rescatistas, elementos policiacos de corporaciones estatales y federales, boy scouts, charros y binomios caninos.

Como es costumbre, el desfile concluyó con los de a caballo, con el contingente de 45 charros que a lomo de caballo llevaron a cabo el recorrido.

Al rendir cuentas al coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Anastasio Santos Álvarez, comandante del 77 Batallón de Infantería y comandante de la Columna del Desfile, el reporte fue “sin novedad”.

Finalmente, concluido el desfile cívico militar daba inicio el otro desfile, el de los padres de familia, el de aquellos estudiantes que momentos antes con gallardía saludaban al presidium ya de regreso a casa, y sobre todo, el de los empleados de limpieza pública, quienes apenas iniciaban su labor para retirar las huellas del fervor patrio dejado por los participantes en el desfile y los asistentes al mismo.

 

Comentarios