Ciudad Victoria, 17 Sep (Notimex).- Con una serie de acciones y servicios orientados a proteger la salud, prevenir factores de riesgo y garantizar un desarrollo pleno y productivo, se inició en la entidad la «Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2018».
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios, las actividades integrales de atención a los más de 633 mil adolescentes que habitan en el estado.
«Los invito a redoblar esfuerzos y trabajar de forma coordinada para atender los principales problemas que enfrentan nuestros adolescentes, uno de los grupos más vulnerables e históricamente menos atendidos», indicó.
Refirió que a partir de hoy y hasta el 21 de septiembre, se reforzarán actividades y se abrirán espacios de participación para promover estilos de vida saludables, prevenir conductas de riesgo, violencia, infecciones de transmisión sexual, embarazos, sobrepeso, obesidad, entre otros.
Ante alumnos de la Preparatoria Federalizada «Lic. Aniceto Villanueva Martínez», sede de la ceremonia inaugural, y representantes de las instituciones que conforman el sector salud, García Barrientos subrayó que la Secretaría de Salud dispone de 41 módulos de servicios amigables del adolescente, que ofrecen atención, orientación y consejería.
Reveló que en los últimos dos años se han capacitado a casi 100 mil adolescentes entre 10 y 19 años de edad en salud sexual y reproductiva.
Asimismo, dijo se capacitó a más de 200 trabajadores de la salud para la atención específica de este grupo de población en el primer nivel, y se han realizado 14 ferias de la salud y 11 rallys juveniles «Mi paso por la adolescencia» para la prevención del embarazo.
Añadió que se cuenta con un grupo de mil 692 adolescentes promotores que trabajan de forma coordinada con la SST para realizar acciones preventivas y temas diversos de salud integral con jóvenes de su misma edad en sus comunidades.
«Todas las actividades que se realizarán durante esta semana, serán bajo un marco de derechos humanos, equidad, respeto e inclusión», precisó.