diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2018 | 236 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La rehabilitación de la red urbana de agua potable, sobre todo en aquellos sectores donde es más antigua y por tanto se registran más fugas, no necesariamente implica abrir todas las calles o banquetas, pues existen métodos que al mismo tiempo podrían ser menos costosos, aseguró Luis Alberto González Cruz.

El Presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó lo anterior y añadió que es una problemática que ya han abordado en las reuniones de afiliados y están dispuestos a presentar las propuestas a la autoridad que esté interesada.

“Lo primero sería la detección y con base en ello trabajar por sectores, así como tratar de afectar las vialidades lo menos posible y en donde fuera posible llevar la tubería por las banquetas, sin necesidad de retirar la tubería vieja”, comentó.

González Cruz expuso que esto permitiría reducir el número de litros que se pierden por fugas, factor que contribuye a que el agua no pueda ser llevada a otros sectores de la Ciudad, en donde pasan incluso semanas sin abasto.

“De igual forma, pensamos que esta sustitución debe hacerse aparejada a los programas de pavimentación o de reposición de banquetas que se vayan a realizar en el futuro en aquellas zonas donde la tubería es demasiado vieja”, apuntó.

El empresario agregó que la idea es que esta tubería sea de algún material alternativo, con mayor durabilidad y sobre todo que garantice que no vaya a haber fugas.

“Sabemos que todavía hay incluso tuberías de barro que se quiebran, se degradan o que se tapan muy fácilmente, pues se les impregna el sarro y otras impurezas del agua, con lo que se reduce el diámetro hasta que se reduce el caudal, lo cual afecta la distribución de agua”, finalizó.

 

Comentarios