Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Los principales ayuntamientos de Tamaulipas heredarán una deuda cercana a los 360 millones de pesos por concepto de pagos incumplidos a proveedores.
Y es que muchos de los gobiernos locales dejaron de pagar a sus proveedores, algunos de ellos desde el año pasado, otros avisaron que ya no pagarían agosto y septiembre, y otros más deben desde el mes pasado. Entre los proveedores que se han visto afectados están los correspondientes a papelerías, mobiliario de oficinas, agua purificada, gastos de imagen y comunicación, refaccionarias, material de cómputo y en algunos casos a compañías constructoras, entre otros rubros.
Entre los municipios que dejarán deudas están Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Altamira, Mante y Ciudad Madero, principalmente, los cuales obligarían a sus sucesores a tener que saldar los adeudos.
En un recorrido por los distintos portales de Internet de los principales gobiernos municipales de Tamaulipas, se constató el dinero que dejaron de pagar a sus proveedores con base en su Presupuesto de Egresos 2018, mismo que no han ejercido al cien por ciento.
El municipio que dejaría mayor deuda a proveedores es Reynosa, con un total de 80 millones de pesos por los conceptos antes mencionados; le siguen Victoria con 65 millones de pesos; Tampico 55; Matamoros 40; Mante 38; Altamira 35; Ciudad Madero 35 y Nuevo Laredo 15 millones de pesos.
Eso se suma a la deuda pública que dejarán, la cual supera los dos mil millones de pesos entre los diez principales municipios de Tamaulipas (Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Tampico y Ciudad Madero).
Y es que, según su página de Internet, los principales ayuntamientos de la entidad tienen deudas que habrían de pagar, incluso a diez años, es decir que las pagarían los próximos tres alcaldes.
El municipio con mayor deuda es Nuevo Laredo, el cual debe un monto de mil 373 millones de pesos, recursos que traen un rezago de hace nueve años y que la actual administración también lo incrementó, aunque solo en cien millones de pesos.
Río Bravo es otra de las localidades que presentan una deuda importante, ya que se deben a la fecha más de 145 millones de pesos; le sigue Reynosa con 127.8 millones de pesos.
Tampico también tiene que pagar deuda pública. Las autoridades del Puerto deben 94.5 millones de pesos, concepto que en la actual administración municipal acrecentó con relación a la anterior.
En tanto que los municipios de San Fernando, El Mante y Altamira, si bien también presentan deuda, sus montos son mucho menores a las de las otras localidades, ya que deben cinco millones, siete millones y un millón respectivamente.
Las deudas contraídas en su mayoría por todos estos municipios fueron, según se dio cuenta, para llevar a cabo obra pública, tales como programas de pavimentación y bacheo; construcción de puentes y drenes pluviales, así como apoyos a los sectores rurales.