José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Jurisdicción Sanitaria Uno tiene identificadas entre 25 y 30 colonias susceptibles de registrar brotes de enfermedades transmitidas por vector, como son dengue, zika y chikungunya, sobre las que intensificó las acciones para la eliminación de criaderos.
Así lo dio a conocer su titular, Alejandro Cárdenas Anzúres, quien agregó que a la fecha solo se han confirmado ocho casos de dengue, los cuales se detectaron en los sectores oriente y poniente de la Ciudad.
“Ahorita tenemos más casos de enfermedades transmitidas por vector en el sector de la colonia Azteca y en el poniente de la Ciudad, afortunadamente, con este trabajo que no hemos cortado desde el 2017 a la fecha, solamente hemos tenido ocho casos de dengue en el municipio, ninguno de zika ni de chikungunya”, comentó.
Cárdenas Anzures dijo que continuarán con la descacharrización y la eliminación de criaderos, detallando que dividieron el municipio en nueve áreas y ahorita están enfocados en dos, en las que tienen la mayoría de los problemas causados por casos que registrados el año pasado.
“Para nosotros tanto las escuelas como los panteones y los lugares públicos son prioritarios y estamos trabajando arduamente, no bajamos la guardia en esos sectores, estamos trabajando en 25 a 30 colonias constantemente”, apuntó.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno agregó que con estas acciones han podido contener estas enfermedades, al grado de que están muy por debajo de las cifras que tenían el año pasado.
“Hemos tomado medidas para abatir los casos en que a nuestro personal se les negaba el acceso, por eso se les acaban de entregar nuevos uniformes y salen a trabajar perfectamente identificados”, expuso.
Para concluir, Cárdenas Anzures subrayó que están “trabajando de la mano con los comités de salud de la colonia o del sector, eso nos ayuda mucho para que nos abran la puerta porque tienen más confianza cuando ven una persona que ellos conocen, hemos tenido una respuesta muy buena”.