Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El estado de Tamaulipas ocupa el cuarto lugar en el país en el consumo de refrescos, según revela un estudio efectuado por la Secretaría de Salud del Gobierno federal durante el 2017.
El análisis señala que la industria refresquera representa 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la división alimentos, bebidas; 2.7 por ciento del PIB de la industria manufacturera y 0.6 por ciento a nivel nacional, lo que la convierte en un sector de alta potencialidad económica a largo plazo.
Con 187 plantas embotelladoras en todo el país y una flota de distribución de 41 mil 900 vehículos, la industria de refrescos y aguas carbonatadas es fundamentalmente generadora de polos de desarrollo en todos los estados de la República.
En esta entidad, en la mayoría de las familias el refresco es parte primordial de la alimentación, desplazando la leche, frutas y verduras, indispensables para el desarrollo de los niños.
Cabe hacer mención que un litro de refresco tiene un costo promedio de 15 pesos, uno de agua embotellada diez pesos y uno de leche 12, lo que hace suponer que con facilidad puedan ser desplazados.
En ese sentido, se señala que en Tamaulipas seis de cada diez personas consumen refrescos embotellados, lo que la ubica como el cuarto lugar en el país, abajo solamente de Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal.
Los refrescos están compuestos básicamente de azúcares, tales como sacarosa, glucosa, fructosa. Estudios indican una relación entre el consumo de estos productos y la prevalencia de la obesidad.
Durante la legislatura pasada, diputados emitieron un llamado para solicitar a todas las empresas refresqueras, de bebidas gaseosas o carbonatadas y aquellas que utilicen jugos o zumos naturales de frutas para su elaboración, a que incorporen vitaminas y minerales en todas las presentaciones de sus productos.
Y es que, de acuerdo a los estudios, esta industria generó 140 mil 233 fuentes de trabajo directas y adicionalmente 736 mil 900 empleos indirectos. En los últimos cinco años se destinaron dos mil 847 millones de dólares a la inversión fija.
En Tamaulipas dos compañías tiene plantas en al menos tres ciudades, las cuales generan más de 30 mil empleos y en el cien por ciento de las tiendas de abarrotes, según el Inegi, “hay una coca, incluso en donde no puede haber leche, pero sí un refresco”.