diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 19, 2018 | 301 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Reducir la tasa de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad en Tamaulipas se plantea como el principal reto, por representar un grave riesgo para su salud, al grado de que cinco de las 24 muertes maternas registradas en 2017 fueron de mujeres en este rango de edad.

Así lo dio a conocer el subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, en el marco del inicio de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, en el que se refirió de igual forma al incremento en los casos de sobrepeso y obesidad en ese grupo poblacional.

“Para darnos una idea de los riesgos que corren estas niñas y jóvenes con embarazo a su corta edad, de las 24 muertes maternas que se registraron durante el 2017, cinco casos corresponden a menores de 19 años”, comentó.

García Barrientos detalló que las cifras han comenzado a disminuir en cuanto a embarazos en adolescentes, al referir que en 2016 se registraron diez mil 536 casos de este tipo, mientras que en 2017 esta cifra disminuyó a diez mil tres, es decir 533 menos.

“Afortunadamente en 2017, con las estrategias que se aplicaron ya logramos impactar directamente, conseguimos una disminución en el número de embarazos de adolescentes, pero también estamos enfocados a los casos de aquellas menores de entre diez a 14 años”, apuntó.

En este sentido, García Barrientos expuso que en 2016 la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) tuvo un registro de 316 niñas embarazadas de edades de diez a 14 años y agregó que algunas de ellas ya con su segundo embarazo, mientras que en 2017 se logró disminuir la cifra a 275.

En lo que respecta al sobrepeso y obesidad, el funcionario de la SST señaló que si bien ha comenzado a reducirse lentamente, está dentro de la meta de bajar la tasa cuando menos un punto porcentual por año.

“Nos planteamos un punto porcentual por año disminuir los casos de sobrepeso y obesidad, ya comenzamos a ver avances, sobre todo porque era importante para prevenir algunas enfermedades crónico degenerativas”, concluyó.

Comentarios