José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Hasta el momento, y después de que desde hace alrededor de un año se les dio a conocer que incumplían con su obligación de tratar sus aguas residuales, a menos de un mes de que concluyan su actual periodo, solamente tres de los 23 municipios en esa situación están trabajando los proyectos ejecutivos para esas obras.
Así lo dio a conocer Sergio Arturo González Miranda, subsecretario de Medio Ambiente, quien agregó que se han estado haciendo exhortaciones a esos municipios con el apoyo del Congreso del Estado.
«Hicimos exhortos desde noviembre del 2017 a todos los 23 municipios, para que hicieran sus proyectos ejecutivos, para que dieran solución al tratamiento de las aguas residuales que generan, a través sus respectivas plantas», comentó.
Agregó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que ya con el proyecto, entonces se comienza con la gestión de los recursos que puede ser ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que salga la inversión para estas obras que no existen en más de la mitad de los municipios.
«Estos exhortos se están haciendo con el apoyo del Congreso del Estado, con cuyos integrantes ya hemos estado dialogando primeramente para darles a conocer la problemática que prevalece», apuntó.
González Miranda refirió que hasta ahorita solamente tres municipios les han informado que tienen en proceso el proyecto ejecutivo para construir su respectiva planta tratadora, siendo estos Llera, Jaumave y Aldama.
«Una vez teniendo el proyecto ejecutivo hay que validarlo ante las dependencias federales como la Conagua, pasando este proceso se hace una división de recursos, en la que esta dependencia puede dar el 70 u 80 por ciento, mientras que el Estado aportaría un 30 o 20 por ciento».
Para concluir González Miranda comentó que «esto dependerá del tipo de planta y de la situación de cada municipio en particular, con esto lo que se busca es evitar la contaminación de cuerpos de agua; sean estos ríos, lagunas o presas».