Redacción El Diario
Cd. Victoria, Tam.- El magisterio tamaulipeco solicitará que se eliminen los clubs en todos los niveles de educación básica, debido a que ni hay autonomía, ni existe información, acompañamiento e infraestructura, además de que el trabajo no es equitativo y que el nivel secundaria se reanuden los talleres, porque esto les servía a los alumnos como un oficio para enfrentar los retos de la vida.
Al concluir el “Foro Regional Educativo”, que se desarrolló en las 15 Coordinaciones Regionales, José Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, dijo que dentro de las propuestas que se presentaron en el tema de la autonomía curricular, se ubica la propuesta de eliminar los club debido a que en el nivel preescolar no se han puesto en marcha, falta información y no se han unificado criterios.
En el nivel primaria, dijo que falta capacitación recurso, economía, falta de personal infraestructura, pero además los maestros tienen mucha carga laboral en lo que corresponde al área rural y urbano restan tiempo efectivo de clase, entre otras cosas.
En el nivel secundaria a causa de los clubs, en el medio rural y urbano se quitaron las tecnologías afectando a los maestros cambiándolos a una comisión interna, además de la falta de información, infraestructura y falta de acompañamiento así como la imposición de dimensiones curriculares.
Dijo que otra de las propuestas importantes todas las que se presentaron en este foro es la que solicita mantener las tecnologías educativas, en las escuelas secundaría técnicas y en materia de carga horaria se siga sosteniendo el de 8 horas a la semana, cuidando que no se afecten los derechos laborales y profesionales de los docentes de tecnología.
En esta propuesta se pide actualizar los talleres de acuerdo a las demandas que surgen del mundo actual por lo que se solicita que prevalezcan las tecnologías educativas como una asignatura y que se trasladen al componente curricular de aprendizajes claves de la propuesta curricular educativa 2016, ya que los maestros consideran que el “Nuevo Modelo Educativo 2018”, afecta el desarrollo profesional y laboral de los docentes así como una educación integral de los alumnos sustentada en el artículo tercero constitucional.