México, 21 Sep (Notimex).- El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz, aseguró que debido a que el sistema de tormentas se disipó anoche y las lluvias cesaron, Sinaloa pasó de la etapa de emergencia a la de reconstrucción.
Tras subrayar que lo peor ya pasó, destacó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajó durante la noche con bombas para desahogar las colonias afectadas por el tirante de agua que llegó hasta el metro de altura en algunas colonias.
Señaló que por instrucciones presidenciales se ha apoyado a la población de 11 municipios declarados en emergencia: Ahome, Angostura, Culiacán, Badiguarato, Guasave, Mocorito, Choix, El Fuerte, Navolato, Salvador Alvarado y Guamúchil, aunque es la capital del estado la más afectada.
Refirió que de acuerdo con una evaluación preliminar, el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió para hacer un balance y precisó que se tienen 29 albergues donde se apoya a dos mil 900 habitantes; dos personas perdieron la vida electrocutados y una por sumersión, y tres casos confirmados de personas desaparecidas.
En entrevista en Despierta con Loret, el funcionario federal destacó que gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que activó su Plan DNIII, se pudo poner a salvo a la población.
A partir de la declaratoria de desastre se instalarán los comités de evaluación de daños para hacer un balance, lo cual será menos complejo al superar la etapa de emergencias luego del cese de las lluvias, agregó.