Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante una sesión extraordinaria que se prolongó durante casi cuatro horas, en la cual no hubo debate porque los diputados se limitaron a votar lo que se les expuso desde la tribuna, el pleno del Congreso del Estado avaló 26 dictámenes expedidos por la Diputación Permanente.
“¿Alguna diputada o diputado que desee hacer uso de la tribuna?” fue la pregunta que repitió 26 veces la presidenta de la mesa directiva, María de Jesús Gurrola, encontrando respuesta favorable solo en dos ocasiones, aunque únicamente para que los autores de la iniciativa en turno presumieran la aprobación de la misma.
Uno de esos casos fue cuando se puso a consideración del pleno una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz del Castillo Torres, para exhortar a la Secretaría de Educación de Tamaulipas a que equipe con tecnología de la información a los planteles educativos del estado.
De la Luz Castillo pidió el uso de la voz para leer un escrito en el que destacó “la importancia de esta acción legislativa”, de la cual recalcó haber sido la autora.
El resto de la sesión fue de mero trámite.
Entre los asuntos desahogados hubo algunos de mucha trascendencia para la sociedad.
Por ejemplo, fue aprobada una reforma al artículo 438 del Código Penal del Estado para incluir la extorsión en el catálogo de delitos que serán perseguibles de oficio.
La reforma al ordenamiento punitivo fue motivada por la alta incidencia del delito y por la impunidad que prevalece.
El dictamen avalado señaló que en el periodo del 2013 al 2015 se registraron en Tamaulipas 588 averiguaciones previas por extorsión, pero casi un 98 por ciento de los casos no son denunciados.
“Las cifras antes expuestas nos dan un dato duro alarmante: en el 2013 solo el 4.47 por ciento de los delitos de extorsión se denunciaban y para 2015 este porcentaje cayó al 2.39 y alarma más cuando tomamos en cuenta que, de acuerdo con el estudio del Inegi “Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales”, en 2013 ingresaron a los Centros de Readaptación Social de Tamaulipas solamente nueve personas por el delito de extorsión”, detalló.
Otro dictamen aprobado de manera unánime es el relacionado con un exhorto a la Secretaría General de Gobierno, para que implemente en Tamaulipas un programa denominado “taxis rosas”, como estrategia para proteger de la delincuencia a las mujeres.
El objetivo es que ese tipo de taxis sean manejados exclusivamente por mujeres y solamente den servicio de transporte a mujeres. Con ello se busca proteger la vida de las mujeres, ante el incremento de delitos en su contra, principalmente robos, ataques sexuales y homicidios.
Los legisladores refirieron que en muchas ocasiones las mujeres se ven obligadas a utilizar el servicio de taxis y terminan siendo víctimas de ataques perpetrados por los mismos choferes.
“Si bien todos estamos expuestos a ser víctimas de un delito, también lo es que las mujeres se encuentran en una situación más vulnerable en razón de su propia naturaleza, por lo que al ser víctima de un delito trae como consecuencia una serie de problemas para la familia, principalmente los hijos, que se quedan en el desamparo”, detalla el documento aprobado.
En ese sentido, los legisladores acordaron exhortar a la Secretaría General de Gobierno, a que, a través de la Subsecretaría del Transporte, implemente el programa “taxis rosas”, que además sería una fuente de empleo importante para las mujeres.
También fueron avaladas por el pleno dos autorizaciones al Ejecutivo del Estado para que done dos predios, en Padilla y Camargo, a favor de la Secretaría de Marina.
En dichos terrenos serán construidas dos bases de operación de la Secretaría de Marina, lo que permitirá el reforzamiento de la seguridad pública en ambos municipios.