diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2018 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- En febrero próximo Tamaulipas tendrá un segundo panteón forense en Reynosa, lo que aumentará la infraestructura para el resguardo de cadáveres sin identificar, reveló el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Irving Barrios Mojica.

Explicó que actualmente existe un panteón forense en Miguel Alemán, que junto con los cuartos fríos y las instalaciones del Servicio Médico Forense de que se dispone en Victoria, Reynosa y Matamoros, permiten que la entidad tenga una capacidad para resguardar hasta 300 cadáveres.

De esa capacidad de resguardo solo se tiene ocupada en la actualidad el 45 por ciento.

Además del segundo panteón forense que se construirá en Reynosa, también en 2019 se dotará de cuartos fríos a los municipios de Nuevo Laredo y Tampico.

Barrios Mojica dijo que la infraestructura forense disponible evita que Tamaulipas se enfrente a situaciones como las que ocurren en Jalisco, donde cientos de cadáveres son mantenidos en tráileres refrigerados por falta de espacios en las morgues y panteones.

“En Tamaulipas no tenemos esa problemática. Seguimos puntualmente los protocolos de identificación forense. El tratamiento de los cadáveres los seguimos en base a las disposiciones en materia internacional de Derechos Humanos”, indicó.

Dijo que la ley de Salud establece que tres días después de que un cuerpo no ha sido identificado debe ser trasladado a la fosa común, pero la realidad es que el Ministerio Público tarda más tiempo porque debe agotar el procedimiento de identificación.

Por otra parte, aseguró que ha crecido el número de denuncias de extorsión, lo cual se debe a la confianza ciudadana en la institución.

 

Comentarios