Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Además del que existe en Miguel Alemán, el Gobierno del Estado contempla la construcción de un panteón forense en Nuevo Laredo y otro más en Reynosa, donde se concentrarían cuerpos no reclamados o buscados por sus familiares, provenientes de fosas comunes.
Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de Tamaulipas, dijo que hasta ahora no se tiene una cifra precisa sobre el número de cuerpos que hayan sido identificados, después de exhumarlos y reinhumarlos en el panteón forense de Miguel Alemán, como consecuencia de que se trata de un proceso largo.
Explicó que en el inter de exhumar e reinhumar los cuerpos, se llevaron pruebas o tomas de muestra de ADN de cada uno de ellos, con el objeto de tratar de identificar a alguno de estos con la base de datos que obra en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“El objetivo era identificarlos y darles identidad a los cuerpos que se encontraban en el panteón forense, pero los resultados no son tan rápidos, se va avanzando conforme a los tiempos, es un trabajo coordinado, pero se lleva su tiempo”, indicó.
A la fecha, refirió que se está trabajando en el proyecto de establecer un nuevo panteón forense en Nuevo Laredo y otro en Reynosa, y más adelante se contempla uno para la zona centro y sur de la entidad, en aras de identificar a quienes se encuentran en fosas comunes.
Recordó que se trata de un proceso que debe realizarse con sumo cuidado, en estrecha coordinación entre las autoridades y de manera sigilosa, eficiente, que, por consecuencia, se lleva su tiempo.
De antemano se sabía que se trataba de un tema delicado y bastante grave dar identidad a quienes se encontraban en fosas comunes, una vez que se cotejaran las pruebas de ADN tomadas con la base de datos que obran en la Procuraduría.
A ciencia cierta desconoció si algunos de los cuerpos que fueron exhumados y reinhumarlos del panteón forense de Miguel Alemán se identificaron, por considerar que es un tema que le corresponde dar información a la Procuraduría de Justicia.