Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- La elaboración del proyecto ejecutivo para la terminación del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) ubicado a las orillas de la Capital del Estado, por la antigua carretera a Ciudad Mante, tiene un avance del 80 por ciento, confirmó Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas (SOP).
Explicó que, según el dictamen elaborado de las condiciones en que se encuentra la mencionada obra, que tiene casi diez años detenida, hay cosas que se tienen que reparar, aunque existen otras que siguen siendo útiles, sobre todo lo elaborado a base de concreto.
Al arribar a sus oficinas, ubicadas en la Torre Bicentenario, señaló que arquitectónicamente la obra será replanteada en cuanto al uso para el que estaba destinado el Cedes, pero que al final de cuentas funcionará como reclusorio estatal.
“La rehabilitación de la obra del penal, al igual que otras que tenemos proyectadas realizar con el crédito autorizado al Gobierno, por el orden de los tres mil millones de pesos, esperamos tenerlos comprometidos para los meses de noviembre y diciembre, ya tenemos aprobado el recurso y es para asignarse en el ejercicio 2018”, subrayó.
Dio a conocer que la empresa encargada de elaborar el proyecto ejecutivo para la continuidad del penal estatal ha estado realizando la entrega de algunas etapas, lo que sienta las bases para ir elaborando también catálogos de conceptos.
Dentro de las obras a realizar, destacó la construcción del Complejo de Seguridad Pública en el municipio de Reynosa, además de los paraderos seguros que estarán ubicados en las principales carreteras de la entidad, para garantizar la seguridad de los automovilistas.
“Seis de los once están listos para el proceso de licitación, estamos terminando los proyectos de los otros cinco, donde tenemos que realizar los estudios de mecánica de suelos, levantamientos topográficos, ajustes del proyecto ejecutivo, es decir, es todo un proceso que se tiene que llevar, pero estamos trabajando al full”, indicó.
Del Alto López adelantó también que antes de que concluya el año estarán terminándose la construcción de cinco de 16 centros de bienestar y paz, y que hasta el primer semestre de 2019 se dará continuidad a los otros ocho.